¿Quieres saber qué opinan sobre el Departamento de Calidad de Sic Agroalimentaria?

Empresas y cooperativas de la región nos cuentan porqué su apuesta por la Calidad y las ventajas competitivas que han obtenido en el mercado

Mercedes Sánchez “nuestra marca ha ganado prestigio al obtener el certificado de calidad IFS”

“Cualquier duda o problema que nos ha surgido nos lo han gestionado y solucionado sin problema desde SIC”

Nuria Chávez: “Implantar el certificado IFS ha permitido no solo mejorar los procesos en la elaboración de nuestros vinos y exportar la práctica totalidad de nuestra producción, sino mejorar también la dinámica de trabajo interno”

SIC Agroalimentaria, con una experiencia de cerca de 30 años en el mercado, se dedica a la  mejora de la competitividad y a la generación de valor de empresas que componen la cadena agroalimentaria, mediante la prestación de un servicio integral, especializado y de calidad.

Desde su departamento de Calidad, su equipo de profesionales de reconocida y dilatada experiencia, trabaja en la consultoría para la implantación y certificación de sistemas amparados bajo los principales referenciales de calidad agroalimentaria, tanto de procesos de gestión como de producto, para abordar los planes de comercialización y/o internacionalización por los que apuestan las empresas y cooperativas.

Bodegas Campos Reales

Bodegas Campos Reales, situada en El Provencio (Cuenca) es una de las bodegas Españolas líderes en la producción de vinos de la categoría popular-premium. Comenzó su andadura y confianza con Sic Agroalimentaria hace unos cuatro años en materia de calidad.

Su responsable de Calidad, Ángela Bonilla, afirma que hace cuatro años la bodega implantó la norma BRC de la mano de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y ha continuado estos últimos años a través también de la consultora del grupo Mª Ángeles García Chico de Sic Agroalimentaria.

Bodegas Campos Reales ha trabajado en los últimos tiempos, a través de un contrato de mantenimiento de normas de calidad, ha sido modificar todos los procedimientos de calidad en base a las normas BRC e IFS, pues con anterioridad toda la documentación se hacía para las ISO.

Los motivos para llevar a cabo el cambio es que ambas normas de calidad agroalimentaria por las que se ha apostado son más exigente aún “y nos permitían a la vez reducir la documentación, son procedimientos más dinámicos”.

Posicionamiento mundial a través de la implantación de Calidad

Bonilla nos indica que entre los beneficios obtenidos está “el posicionamiento de la empresa a nivel mundial, que es donde te exigen estas normativas. También hemos mejorado la relación comercial tanto en cantidad como en calidad con empresas a las que nosotros  embotellamos. Pues si ellas han conseguido vender más con estos certificados, nosotros también”.

También hemos mejorado a nivel interno, nos cuenta la responsable de calidad. Con los procedimientos mejoran mucho no solo las instalaciones, también el contacto entre los compañeros es más cercano, porque al final tenemos que hablar los unos con los otros. Saber qué necesitamos los de un departamento con otro. Pero sobre todo ha sido muy positivo a nivel documental pues llevar todo con mucho rigor es más fácil a la hora de encontrar y solucionar los problemas.

De cara a nuestros clientes ha sido un acierto total, incluso para nuestros comerciales de exportación. Con estas normativas tenemos las puertas abiertas en Europa y otros países y con la BRC, aunque es más bien británico, también en otros tantos lugares.

Complicidad con los consultores de Sic Agroalimentaria

Con los consultores de Sic Agroalimentaria siempre ha habido mucha complicidad. Con Mariángeles ha sido fácil incluso trabajar en este año tan complicado de la pandemia “siempre tiene en la boca, ¿Te puedo ayudar? y en un departamento como el nuestro, eso es genial”.

Bodegas Campos Reales está especializada en vinos de la variedad Tempranillo y cuenta en su haber con importantes reconocimientos como el “Mejor Tinto Joven de España” o el “Baco de Oro”.

Cuenta  con 4.000 hectáreas de viñedos entre las que se esconden grandes tesoros como las viñas de pie franco de más de 70 años. Sus elaboraciones son vinos honestos que muestran la autenticidad de la mejor fruta.

Horneados Vegetales

También Horneados Vegetales de Manzanares (Ciudad Real), ha hecho una apuesta fuerte por la calidad con Sic Agroalimentaria.

Mercedes Sánchez, responsable de Calidad de Horneados Vegetales, nos indica que  los trabajos que realizados de la mano de la consultor Mariángeles García Chico han consistido en planificar e implementar los mecanismos de control de calidad a lo largo de todo el proceso productivo de la firma.

Para ello, se ha asegurado la aplicación de los reglamentos y de las normas técnicas en la calidad de los artículos de consumo. “Inspeccionar centros de producción, transformación, transporte, manipulación, almacenamiento y venta de productos”, es donde hemos actuado “para asegurarnos que se ajustan a las reglamentaciones y normas pertinentes”.

Asegurar productos terminados

Para nosotros ha sido muy importante inspeccionar los productos terminados o las piezas fabricadas a fin de asegurar de que son conformes a las reglamentaciones vigentes y normas de calidad preestablecidas.

Instalaciones de Bodegas La Estación

Además, “la implantación del sistema de calidad en Horneados Vegetales nos ha permitido asesorar a empresas y al público en general sobre la aplicación de las reglamentaciones y normas en materia de higiene, sanidad, etc”.

También a los fabricantes, conductores y personal encargado del mantenimiento y la reparación de automóviles y otros vehículos sobre la aplicación de normas técnicas y condiciones que deben satisfacer los vehículos. Este trabajo nos ha permitido “asegurar de que la flota sea conforme a las reglamentaciones”.

No menos importante ha sido formar al personal de las organizaciones sobre sistemas y métodos de control de calidad.

Todos estos puntos de actuación han permitido a la empresa de Manzanares obtener en el certificado de calidad IFS, en nivel superior y lo hemos mantenido en el tiempo. “Nuestros clientes –continúa Mercedes Sánchez-, han ganado seguridad y tranquilidad en la comercialización de nuestros productos. Y nuestra marca ha ganado prestigio al obtener dicha certificación”. En tema análisis, fichas técnicas, trazabilidad, vida útil del producto en todos estos aspectos hemos mejorado a pasos agigantados”.

“Sin duda, el servicio ofrecido por SIC ha sido excepcional. Cualquier duda o problema que nos ha surgido nos lo ha gestionado y solucionado sin problema ninguno”.

Bodegas La Estación

Nuria Chávez, de Calidad de Bodegas La Estación y Jesús Ortiz, el director de la bodega, Jesús Ortiz, señalan que la certificación de IFS ha sido una de las auto exigencias que la bodega, situada en Santa Cruz de la Zarza, se marcó para estar a la altura de la demanda de los consumidores, ofreciéndoles siempre el mejor producto final.

LA ESTACIÓN 1

La bodega apostó por  invertir en modernización e innovación; tanto en recursos materiales y humanos, como con los que tienen que ver con las instalaciones y el campo.

Tras el cambio de dirección, la bodega cooperativa ha dado un giro de 180 grados. “Lo hemos tenido claro, para poder avanzar debíamos de apostar por nuestros propios vinos y además ofrecer a nuestros clientes las garantías de calidad más exigentes del mercado”.

Apostar por la IFS les ha permitido no solo consolidar mercado sino aumentar e internacionalizar la empresa. La práctica totalidad del vino elaborado por Bodegas la Estación se exporta, según los estándares y características a la carta solicitadas por sus clientes.

Implantar el certificado IFS ha permitido no solo mejorar los procesos “sino mejorar también la dinámica de trabajo interno”, nos señala Nuria. “Ahora todos sabemos mejor qué función y qué actividades hacemos cada uno y eso nos ayuda a ayudarnos”.

Desde esta cooperativa toledana también se quiere poner en valor el trabajo de cercanía llevado a cabo desde Sic Agroalimentaria “contar con los consultores de Sic ha sido contar con una persona más en el equipo. Ha sido un año muy difícil por la pandemia, pero incluso eso, a través de SIC ha sido fácil, pues han estado junto a nosotros por medios telemáticos las 24 horas al día si los hemos necesitado”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *