«Lo que me gustó de SIC Agroalimentaria es que prevalece la calidad del servicio prestado a la pura rentabilidad empresarial”

María Ángeles García Chico, nueva incorporación al Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria

María Ángeles García Chico, natural de Ciudad  Real, es ingeniera técnico agrícola y licenciada en Medio Ambiente. Desde hace escasos meses se ha incorporado al departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de nuestra consultora SIC Agroalimentaria, junto a Jacinto Tello, Julio Hidalgo y Daniel Rojas.

A María Ángeles la preceden años de exitosa trayectoria profesional en empresas de consultoría y sistemas de gestión y prevención  para la industria y construcción principalmente, en Barcelona, Madrid y por último Ciudad Real. Los últimos ocho años ha trabajado por cuenta propia prestando este servicio de protocolos de Calidad a empresas tan diversas como fabricantes de fajitas de Bacon y queso en San Fernando de Henares; una empresa de aromas en Camarena (Toledo); envasadoras de agua; comercialización de frutas y hortalizas en Mercamadrid; pescado en Mercamadrid; bollería en Humanes, etc.

“Lo que me gustó de SIC Agroalimentaria es su parte más humana y profesional, pues es una entidad sin ánimo de lucro, donde prevalece la calidad del servicio prestado a la pura rentabilidad empresarial”.

“Estuve durante unos tres años prestando servicios como autónoma a Sic Agroalimentarias, por lo que ya conocía en gran medida su calidad empresarial, hecho que ha posibilitado esta última decisión de llegar a un acuerdo e incorporarme de facto a su equipo, plenamente, como una más”.  La verdad, continúa María Ángeles es “una maravilla” haber apostado por el sector agroalimentario. Es un sector que resistió la anterior crisis y que está siendo uno de los bastiones de la presente situación económica en pandemia.

Los sistemas más demandados

Entre las normas o protocolos más demandados en la certificación del sector agroalimentario están la ISO, BR@S, IFS Food, GlobalG.A.P., productos ecológicos, certificaciones de origen DOP, Agricultura ecológica, etc.

Globalgap

GLOBALGAP es un organismo privado creado por minoristas británicos junto  con supermercados de Europa continental, y que incluye a representantes de los productores.Los alcances que acredita Globalgap son frutas y hortalizas y cultivos a granel, café verde, Té, flores y ornamentales, ganadería y acuicultura.

Establece normas voluntarias para  certificar productos agrícolas en todas partes del mundo.

GLOBALGAP es una herramienta para la relación entre empresas (business to business), por tanto, puede no ser directamente visible para el consumidor.

Los principios rectores son:

  1. Seguridad alimentaria basada en el análisis de peligros y puntos críticos de control APPCC
  2. Protección medioambiental (buenas prácticas agrícolas)
  3. Salud, Seguridad y Bienestar en el trabajo.
  4. Bienestar de los animales (cuando corresponda).

Protocolo privado BRC (British Retail Consortium Global  Standard-Food)

BRC es elestándar de certificación de producto promovido por el British Retail  Consortium. Representa y defiende los intereses del 90 % de los distribuidores ingleses.

Como finalidad tiene  garantizar un sistema uniforme de calidad y seguridad debido a que las exigencias legales y de los consumidores son cada vez más exigentes.

El objetivo de este estándar es asegurar la responsabilidad que asumen los fabricantes de su marca privada (marca blanca) en lo que respecta a seguridad, legalidad y calidad, y, al menor coste posible para el distribuidor minorista.

Se encuadra dentro del estándar ISO 45011 (certificación de producto) y la certificación no se puede comunicar en el producto.

Este sello, entre otras, autoriza a las empresas certificadas a aparecer en el directorio público de BRC, lo cual permite el reconocimiento de sus éxitos y la utilización de un logotipo con fines comerciales. Las empresas también pueden utilizar la Norma para asegurarse de que sus proveedores aplican buenas prácticas de gestión en materia de seguridad alimentaria y permite en general conciliar la SEGURIDAD ALIMENTARIA y el ASEGURAMIENTO DE CALIDAD.

IFS Food

La Norma IFS Food versión 6 es una norma creada por el Comité Técnico Internacional y los grupos de trabajo de asociaciones de distribuidores de Francia, Alemania e Italia, y en colaboración estrecha con entidades de certificación, distribuidores e industriales.

Fig. 9 Logo IFS Food

Tiene como finalidad  auditar a proveedores/fabricantes de productos alimenticios con la marca del distribuidor y se aplica sólo a compañías que elaboran alimentos o a compañías que envasan productos a granel.

IFS Food puede utilizarse sólo cuando se “procesa” un alimento o cuando existe un peligro de contaminación del producto durante el envasado primario.

Basada en:

  • Demandas de los consumidores,
  • Responsabilidad cada vez mayor de los distribuidores,
  • Incremento de requisitos legales,
  • Globalización del suministro de productos.

Expertos de todos estos sectores provienen de empresas del mundo entero y en particular, por primera vez, de Estados Unidos. Hay  más de 11.000 empresa  industriales utilizan el IFS Food. Es un proceso de certificación de proceso y de producto ( estándar ISO 45011) y no se puede comunicar en el producto.

Entre sus muchos beneficios, y  por centrarnos en cifras, se ha comprobado que este sello garantiza un 17% de reducción de retiradas de producto con respecto a fabricantes no certificados; 27% de reducción de reclamaciones de clientes relativas a calidad y seguridad alimentaria; 51% de reducción de incidencias en inspecciones sanitarias oficiales; 40% de reducción de errores en el producto y en ratio de defectos; Optimización de los procesos productivos y Aumento de las ventas del 10 al 20%.

Norma internacional UNE en ISO 22000:2005

La norma ISO 22.000  es una norma internacional  que integra los principios de la Norma UNE-EN ISO 9001:2000 con los del Codex Alimentarius (APPCC).

Es el primer estándar de gestión seguridad alimentaria de consenso internacional, elaborado en el seno de la International Standardization Organization (organización que engloba una red de entidades de estandarización, que representan a 148 países). Es un estándar voluntario, con el objeto de satisfacer una demanda del mercado.

La norma ISO 22000 puede ser aplicada por todo tipo de organizaciones involucrados en la cadena alimentaria:

  • Productores de alimentación animal
  • Productores primarios
  • Transformadores de alimentos
  • Transportistas
  • Empresas de Restauración Colectiva y Catering
  • Operadores de almacenaje y subcontratistas de venta al por menor y tiendas de distribución de servicios de comidas
  • Organizaciones interrelacionadas con la cadena alimentaria: productores de equipos, material de envase y embalaje, agentes de limpieza, aditivos.
ISO 22000 IFS BRC
Tipo de estándar Estándar Público Estándar Privado Estándar Privado
Organización propietaria ISO

(International Standard Organisation)

HDE (Alemania)

FCD (Francia)

Federdistribuzione (Italia)

BRC (UK)
Categoría “Sistema” “Producto/Proceso” “Producto/Proceso”
Reconocimiento Algunas Autoridades Grupos Alimentarios (Multinacionales) Retailers: Alemania, Francia, Italia (GFSI) Retailers: UK, Bélgica, Suiza (GFSI)
Requisito ”Sistema personalizado”

PCC

Pre-requisitos

Comunicación

Requisitos predefinidos Requisitos predefinidos

¿Cómo podemos ayudarte?

SIC AGROALIMENTARIA es una consultora cuyo objetivo es ofrecer a nuestros clientes las ideas, la ilusión, el empuje y colaboración que necesitan para certificar sus organizaciones y cumplir con los requisitos legales, con soluciones fáciles y claras.

Sic Agroalimentaria aplica su experiencia adquirida de más de 15 años para dar un servicio integrado en la implantación sistemas de calidad y seguridad alimentaria.

Nuestra forma de “hacer” es colaborar en todo lo que la empresa quiere conseguir, adaptando los sistemas y requisitos a su empresa y trasmitiendo nuestros conocimientos su personal. Por supuesto y no menos importante, sensibilizando y animando a todos los empleados de la empresa.

Servicios de Sic Agroalimentaria

Los expertos de Sic Agroalimentarias asesoran y guían a las empresas en todo el proceso de implantación y mantenimiento de sistemas de gestión de calidad,  seguridad alimentaria  y gestión ambiental basado en las normas BRC,  IFS; FSCC22000, UNE EN ISO 22000, UNE EN ISO 9001, UNE EN ISO 14001, GLOBAL GAP.

También  en la elaboración de la documentación y la implantación efectiva de los requisitos  en la empresa mediante visitas o reuniones de asesoramiento y formación a todos los trabajadores.

Se realiza una auditoría interna, para evaluar el nivel de implantación de las actividades, previamente a la auditoría a realizar por una entidad acreditada para certificar la empresa.

Del mismo modo, se asiste como apoyo a la empresa durante la auditoría de certificación con la entidad elegida para obtener la certificación.

Además, Sic Agroalimentaria puede ayudarte a revisar el estado de tu  sistema de gestión  y  optimizarlo o adaptarlo a los cambios de versión de las normas.

CURSOS DE FORMACIÓN

Desde SIC se apoya a las empresas en la formación a sus trabajadores y equipo de calidad, entre otros podemos  dar formación presencial y online de estas materias:

  • Requisitos IFS BRC FSCC 22000 para trabajadores
  • Curso de Food defense
  • Curso de etiquetado de alimentos
  • Curso de fraude de alimentos
  • Curso de APPCC para miembros del equipo de inocuidad
  • Curso de Gestión de alertas  alimentarias

Para más información: calidad@sicagroalimentaria.com

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *