jornada-sic

Todos tenemos un papel en la Seguridad Alimentaria

Ayer Tomelloso acogió la primera edición de la Jornada de Encuentro y Debate en la Seguridad Alimentaria. Una iniciativa de SIC Agroalimentaria que ha contado con el patrocinio de CaixaBank

Más de cincuenta profesionales, técnicos de empresas alimentarias, asociaciones profesionales, instituciones y administración, han participado en este encuentro que trata de ofrecer una visión completa del papel que cada uno de nosotros juega en materia de seguridad alimentaria.

El “plato fuerte” del Mes de la Seguridad Alimentaria, ha permitido generar un clima de debate y reflexión sobre la importancia de la seguridad en el sector agroalimentario. “Nunca hemos tenido tantas garantías a la hora de comer como actualmente”, así lo señalaba Andrés García, Responsable de Seguridad Alimentaria de SIC Agroalimentaria durante su intervención en la jornada, explicando que el nivel de seguridad y protección para la salud de las personas es muy elevado.

Reto conseguido

A lo largo de la jornada, ponentes y asistentes han ofrecido una visión panorámica de los retos y necesidades actuales en materia de seguridad alimentaria. Mª del Mar Risco, Farmacéutica Oficial de Salud Pública, Servicio de Sanidad Alimentaria Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha explicó la estrecha relación entre salud y alimentación y el papel de la administración en el cumplimiento de la legislación como clave para obtener el nivel de protección actual.

Juan Úbeda, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha por su parte ofreció una visión científica, explicando cómo los alimentos pueden contener determinadas bacterias y microorganismos que afectan a la salud provocando reacciones o afecciones de distintos tipos y gravedad.

Tiempo de reflexión

Una mesa redonda para abarcar el punto de vista del empresario, hostelero y del propio consumidor, observando debilidades y fortalezas en la comunicación y coordinación del trabajo realizado por parte de los técnicos y/o expertos en seguridad alimentaria. Como ponentes participaron David García, Director de Calidad y Seguridad Alimentaria del Grupo La Despensa, Roberto Ortuño, Director de Asistencia Técnica y Análisis de AINIA Centro Tecnológico, Mª Carmen Ramírez, directora del Grupo Abrasador y Verónica Reolid, dietista-nutricionista de la Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha.

Para SIC Agroalimentaria estas jornadas suponen un avance en la comunicación y rigurosidad en la información, poniendo de relieve la importancia de la seguridad alimentaria en todos los ámbitos, desde el profesional al social.

Un nuevo reto: foro de expertos

Comunicación, coordinación y confianza, tres valores que han sido destacados a lo largo del encuentro y que han tenido finalmente su espacio protagonista, un nuevo reto, conseguir una red de expertos que genere un foro de debate donde compartir inquietudes, mejoras, avances y todo aquello que éste relacionado directamente con la seguridad alimentaria.

“Del campo a la mesa”, un concepto que ha compartido en este espacio Andrés García, Responsable de Seguridad Alimentaria de SIC Agroalimentaria y que dimensiona la realidad de este servicio, “todos tenemos un papel en seguridad alimentaria”. “Es importante ser consciente de la gran cadena que compone el proceso de seguridad alimentaria, desde la materia prima hasta el consumo responsable de alimentos. Desde SIC Agroalimentaria queremos aunar el esfuerzo en Castilla-La Mancha en pro de la seguridad alimentaria porque el problema de uno es un problema de todos”, así lo señaló Andrés durante la clausura de la jornada, donde además aprovechó para lanzar un mensaje al sector agroalimentario de compromiso y confianza para seguir trabajando de forma conjunta y coordinada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *