“Nunca antes habíamos tenido garantizados niveles de seguridad alimentaria como hoy en Castilla-La Mancha”

El próximo mes de abril arrancará en Ciudad Real de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha, Sic Agroalimentaria y Bankia el curso “Gestión de la Seguridad Alimentaria”, abordando el papel del técnico en aspectos como la formación continua, la capacidad de decisión, la responsabilidad, la motivación y la mejora de la calidad para garantizar alimentos seguros

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real y SIC Agroalimentaria con el patrocinio de BANKIA, pondrán en marcha los días 14, 21 y 28 de abril, un curso formativo destinado, principalmente, a profesionales del sector agroalimentario, administración y centros de investigación, pero también a alumnos de postgrado y último curso de Universidad.

El papel del técnico en la industria alimentaria

El remarcado carácter técnico y el amplio abanico de temas y ponentes de nivel nacional que intervendrán hacen a este curso novedoso en Castilla-La Mancha. El primer objetivo del curso es incorporar una visión amplia del papel que juega el técnico de la industria en la seguridad alimentaria, así como complementar sus conocimientos aportando herramientas a su alcance para gestionar adecuadamente la seguridad alimentaria. Otro de los objetivos es aportar experiencias y enfoques para asegurar al poner en el mercado los alimentos que llegan al consumidor. Esta formación “integral” pasa por abordar parcelas tan decisivas en el papel del técnico de la industria agroalimentaria como la formación continua, el compromiso ético, responsabilidad, motivación, capacidad de decisión, comunicación y mejora de la calidad.

José Luis Rojas Sánchez “ampliamos nuestra línea de colaboración con la UCLM”

Durante la presentación, el director de Sic Agroalimentaria –empresa especializada en el sector y proveedora de servicios a Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha-, José Luis Rojas, señaló que “Sic, como empresa de servicios de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha amplia hoy su línea de colaboración con la Universidad a través de este curso, que ya se inició el pasado año llevando a cabo “El mes de la seguridad alimentaria” en Tomelloso y en el que participaron numerosos expertos del sector”. “Junto a otras entidades, como Bankia, vamos a consolidar y ampliar este ámbito de actuación. Nosotros tenemos en nuestro ADN que es más eficiente buscar ámbitos de colaboración con otras entidades que participan en el sector agroalimentario y así lo venimos haciendo para continuar mejorando el sector agroalimentario de nuestra comunidad”.

Rojas destacó que “el sector agroalimentaria en Castilla-La Mancha es una fuente de riqueza con mucho peso en la economía, facturando más de 4.000 millones de euros anuales”. “Desde hace algún tiempo la seguridad alimentaria es para las administraciones, desde la local a la europea- un asunto de primer nivel, legislando con normativas cada vez más exigentes en esta materia, que la industria en nuestra región está cumpliendo y que garantizan al consumidor alimentos que están en perfectas condiciones”. “Además de estos controles de las administraciones –continuaba Rojas- las empresas productoras, de distribución, etc – establecen protocolos de seguridad que exigen a sus proveedores articular todo un mecanismo que asegura al consumidor unas garantías que impiden temas de contaminación y por supuesto de carácter higiénico sanitario”. “Cursos de formación continuada como estos, y con el aval de la Universidad de Castilla-La Mancha y ponentes de todo el territorio nacional y de otras universidades y empresas especializadas es lo que nos permite prevenir las posibles crisis alimenticias”, concluyó José Luis Rojas, quien quiso trasladar un mensaje de confianza apostillando que “el nivel de la seguridad alimentaria, los niveles que tenemos tanto en al región, como en la nación o en la UE son los más elevados de la historia de la humanidad. Tenemos el buen hacer de la industria, de la universidad y podemos estar tranquilos con lo que comemos y con lo que comen nuestros hijos”

Ángel Ríos Castro, Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCLM

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Ángel Ríos Castro, puso de manifiesto la “excelente relación colaborativa” que ya el año pasado se inició con Sic Agroalimentaria –empresa especializada en el sector Agroalimentario con más de 25 años de experiencia – y que ha permitido abordar este nuevo curso el presente año. Ángel Castro señaló que “desde el origen de nuestra facultad hemos promocionado la formación, y habida cuenta que somos un centro que genera conocimiento, no solo a través de la investigación, sino también la formación en sí misma, nuestro objetivo es colaborar con el mundo empresarial para que todo este conocimiento se pueda aplicar con la mayor eficiencia en la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha”.

“En este caso la formación hacia la seguridad alimentaria –continuó Castro- es importante, también porque el sector agroalimentario es un sector estratégico que contribuye de manera importante al PIB y tenemos que ofrecérsela a profesionales de las empresas”. “Precisamente podemos decir que esos técnicos que trabajan perfectamente en nuestras empresas de Castilla-La Mancha, cumplen un nivel de seguridad es muy importante y si eso es así, es porque hay acciones de prevención. La orientación del curso va a transferir ese conocimiento y herramientas para que el técnico sepa utilizarlas correctamente, para aplicarlo correctamente y en definitiva para que nos aseguren a todos como consumidores una calidad y una seguridad”.

El decano concluyó señalando que “en un futuro nuestro objetivo es circunscribir mayores ámbitos de colaboración con las empresas agroalimentarias y con las cooperativas, para entender cuales son sus necesidades y aportar desde la universidad ese valor de investigación . Somos un vehículo atractivo para aportar esas herramientas al técnico”, concluyó.

¿Por qué Bankia?

Por su parte, el director comercial de Bankia en Castilla-La Mancha y Andalucía, José Ángel González, señaló que “nuestra colaboración con este proyecto encuentra un cauce perfecto, ya que coincide con dos de las líneas estratégicas de nuestra entidad: la formación y apoyo de Bankia al sector agroalimentario en Castilla-La Mancha, donde nuestra presencia se remonta a más de 50 años y 60 oficinas especializadas en este sector con más de 500 profesionales a su servicio”.

Puesta en marcha del curso

Quince expertos en el área de la gestión de la seguridad alimentaria a nivel nacional transmitirán a su “alumnado”, técnicos, directivos y responsables de empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha, principalmente, conocimientos prácticos y experiencias que aumente su capacitación en el día a día para mejorar su papel en la industria agroalimentaria, en una región como Castilla-La Mancha, en el que su papel es fundamental.

El período de inscripción estará abierto hasta el 27 de marzo, y se puede realizar online, a través nuestra web.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *