mes-seguridad-alimentaria

La Seguridad Alimentaria, compromiso de todos

SIC Agroalimentaria y Cooperativas, con el patrocinio de La Caixa, arrancan esta semana el Mes de la Seguridad Alimentaria, como un reto y un compromiso que pretende lanzar este mensaje: “Todos tenemos un papel en la Seguridad Alimentaria”

Con el patrocinio La Caixa, SIC Agroalimentaria y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha arrancan esta semana el Mes de la Seguridad Alimentaria, que tiene como objetivo dar a conocer tanto a los profesionales del sector agroalimentario como al consumidor en general, la importancia de adquirir un compromiso entre todos para que los alimentos que consumimos tengan todas las garantías a la hora de llegar a nuestra mesa.

Por ello el lema con el que se ha instaurado este mes es “Todos tenemos un papel en la Seguridad Alimentaria”, y por ello se pretenderá contar con el apoyo y la presencia de todos los actores implicados en la cadena alimentaria. Tal y como explica el responsable de Seguridad Alimentaria de SIC, Andrés García, “Administración, empresas, universidad, colegios y consumidores en general, todos podemos contribuir a la inocuidad de los alimentos”.

En este punto, Cooperativas Agro-alimentarias trabajará estrechamente con SIC para que este mes de junio sea la confirmación de un trabajo llevado a cabo durante más de 25 años, muy de cerca con las industrias y los consumidores, en la mejora de la inocuidad de los alimentos comercializados dentro y fuera de nuestras fronteras.

En este sentido Andrés García afirma que “el esfuerzo de todos ha hecho que los actores en la cadena alimentaria en las últimas décadas hayan hecho que los niveles de inocuidad alimentaria alcanzados en nuestro entorno permitan, entre otras muchas cosas, desayunar con nuestros hijos sin preocupaciones, sin tener que preguntarnos si las condiciones de fabricación de ese aceite han sido adecuadas o si la leche se ha conservado y transportado en las condiciones óptimas, o si el pan ha sido elaborado higiénicamente…”.

     Actividades para el Mes de la Seguridad Alimentaria

Durante este mes de junio se han proyectado una serie de jornadas, charlas y entrevistas para transmitir el mensaje del compromiso de todos y lograr que la Seguridad Alimentaria sea la verdadera protagonista. Por ello se hablará de trazabilidad, de contaminación, de agricultores, de industrias, de consumidores, “queremos que todos los eslabones de la cadena alimentaria tengan su sitio”, afirma Andrés García.

El día 18 de junio tendrá lugar en Toledo el taller práctico “APPCC, ¿preparado para las inspecciones?”, destinado a personal técnico de empresas alimentarias implicadas en la gestión del sistema APPCC. Tiene como objetivos dotar a los participantes de herramientas prácticas, concretas y aplicables para llevar al día el APPCC, capacitar a los responsables del APPCC de la formación necesaria para mantenerlo según establece la legislación vigente y cumplir con la normativa actual.

La jornada será impartida por el propio Andrés García, que abordará aspectos como “Importancia de la Seguridad Alimentaria y responsabilidades. Casos reales”, “¿Cómo me aplica a mí la trazabilidad?”, “¿Cómo actuar ante una alerta sanitaria de un producto que he comercializado?” o “¿Qué puedo hacer para evitar un problema sanitario?”.

El “plato fuerte” de este Mes de la Seguridad Alimentaria llegará el 25 de junio, con una jornada de encuentro y debate que se desarrollará en Tomelloso (Ciudad Real), y que pretende proporcionar una visión amplia de los papeles que jugamos cada uno de nosotros en la Seguridad Alimentaria y aportar diferentes experiencias y enfoques para asegurar la producción de alimentos inocuos.

Esta jornada de encuentro y debate está dirigida a técnicos de empresas alimentarias asociaciones profesionales, instituciones, universidad, administración y a cualquier entidad o empresa relacionada de manera directa o indirecta con la comercialización de alimentos, además de alumnos y profesionales que cursen o hayan obtenido cualquier titulación del ámbito alimentario.

Reforzar la inocuidad de los alimentos

Tanto SIC como Cooperativas Agro-alimentarias esperan que sea un mes de encuentros, de participación y de reflexiones que permitan trabajar a todos los actores en una misma dirección, “y seguiremos trabajando y colaborando con este tipo de iniciativas para reforzar la inocuidad de los alimentos desde la explotación hasta nuestro paladar”, afirma Andrés García.

Precisamente el pasado 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud 2015, con la temática de “la inocuidad de los alimentos”. En este sentido la OMS incide en cinco claves para mejorar la inocuidad de los alimentos: mantener la limpieza, separa los alimentos crudos de los cocinados, cocinar bien todos los alimentos, mantenerlos a la temperatura adecuada y utilizar agua e ingredientes inocuos, “esta es la demostración de que la Seguridad Alimentaria comienza por nosotros mismos, en nuestras propias casas”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *