Novedades en las ITEAF

Las Inspecciones Técnicas de Equipos de Aplicación de productos Fitosanitarios siguen su evolución normativa

Los equipos que en el 2016 tuvieran más de 5 años de antigüedad debían haber sido inspeccionados, siempre que fueran de alguna de las categorías obligadas a realizarlas

Periódicamente se actualiza el censo de equipos de aplicación de fitosanitarios a nivel nacional y el número de inspecciones realizadas

Desde que en enero de 2016 se publicara la “Resolución de 29/12/2015, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se aprueba el Programa de Inspecciones de los Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios de Castilla-La Mancha para el año 2016 y se da publicidad al mismo”, ha habido una evolución importante tanto en el desarrollo de las inspecciones, como en la referencia técnica para la realización de inspecciones por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Durante el año 2019 son varias las novedades que se han producido. Entre ellas podemos destacar:

  • Actualización del nuevo  “Manual de Inspección de equipos de aplicación de fitosanitarios en uso. Norma UNE EN ISO 16122”, que es válido desde el 1 de junio de 2019 y que se adapta a la norma citada, sobre inspecciones en equipos pulverizadores de maquinaria forestal y agrícola.
  • Publicación de guías específicas para diferentes categorías de equipos.
  • Nueva aplicación APPRITEAF para las estaciones de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de productos Fitosanitarios (ITEAF).

Por lo tanto, las guías específicas publicadas hasta ahora son:

  • Espolvoreadores
  • Equipos montados en aeronaves.
  • Centrales hortofrutícola.
  • Centrales de procesado de semillas.

Además, existe un manual de inspección de equipos de aplicación de fitosanitarios en invernaderos.

Toda esta documentación permite a los técnicos contar con una valiosa información a la hora de unificar criterios en el desarrollo de las inspecciones y despejar dudas en el desarrollo de su tarea diaria, dada la variedad de situaciones a las que hay que enfrentarse a la hora de realizar una inspección.

Datos de equipos inspeccionados

Según los datos publicados en septiembre de 2019 por el MAPA, los equipos inspeccionados a nivel nacional son los siguientes:

Como se puede observar Castilla-La Mancha es la segunda región con más equipos, proporcional al número de equipos ya inspeccionados.

Hay que recordar que los equipos que en el 2016 tuvieran más de 5 años de antigüedad debían haber sido inspeccionados, siempre que fueran de alguna de las categorías obligadas a realizarlas, es decir, pulverizadores hidráulicos, pulverizadores hidroneumáticos (atomizadores), pulverizadores neumáticos (nebulizadores), pulverizadores centrífugos y espolvoreadores, a los que se han sumado los equipos instalados en invernaderos, equipos de tratamientos de semillas y los instalados en centrales hortofrutícolas.

Si se adquiere un equipo nuevo, a los cinco años deberá pasar una inspección, a no ser que pertenezca a una empresa de servicios, o a una cooperativa, ASV o uso compartido de maquinaria, en cuyo caso deberá pasarla cada tres años.

Periódicamente se actualiza el censo de equipos de aplicación de fitosanitarios a nivel nacional y el número de inspecciones realizadas. Son las Comunidades Autónomas quienes trasladan toda la información al MAPA, por lo que la unificación de criterios y gestión es fundamental para el buen desarrollo del sistema.

Sostenibilidad

La sostenibilidad  es una de las claves de la subsistencia de toda actividad productiva, también la agraria. El hecho de que se controle el estado de la maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios ayuda a que se emplee menos producto, se aumente su efectividad, se eviten resistencias de las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos y, en definitiva, se asegure que las aplicaciones de productos fitosanitarios se realiza de manera responsable con el medio ambiente.

Si nos aseguramos que nuestro equipo está aportando la dosis adecuada y que su funcionamiento es correcto, podremos mejorar el rendimiento económico de las explotaciones y realizar una gestión profesionalizada de la misma, manteniéndola en un estado fitosanitario óptimo.

Tal y como se puede ver en la evolución de la normativa expuesta anteriormente, cada vez se amplía más la tipología de maquinaria obligada a superar las inspecciones, y es que en un escenario de evolución sostenible, se van ajustando más los consumos de productos, también de fitosanitarios, siendo la tendencia a tratar cada vez con menos productos autorizados y unas dosis más ajustadas.

SIC-ITEAF

Aunque la actividad inspectora ha sufrido una bajada importante de peticiones, hasta tal punto que muchas ITEAF autorizadas en Castilla-La Mancha han cancelado su autorización, bien temporalmente o de manera definitiva, SIC-ITEAF sigue con su labor, dando respuesta a las demandas existentes y asegurando el derecho de los agricultores a recibir un servicio profesional de calidad, asesorando sobre el manejo de su equipo, tal y como marca la legislación y con el objetivo de que el sector agroalimentario cuente con alimentos sanos y seguros.

Seguiremos apostando por la profesionalidad y excelencia en el servicio de inspecciones, con la máxima atención al agricultor y la resolución de cualquier demanda que pueda surgir.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *